SIDA y y la importancia del Glutatión

Se ha puesto mucha atención en el rol que tiene el GSH en los pacientes de SIDA. Entre otras cosas, la enfermedad causa cambio inflamatorio crónico y estrés oxidativo. Estas actividades consumen GSH y llevan a la disfunción de las células de ayuda CD4. Una vez que las células-T pierden su eficiencia, el paciente se vuelve susceptible a infecciones oportunistas, como ciertos tipos de neumonía, diarrea, cándida y cáncer inusuales – enfermedades a las cuales los individuos sanos son inmunes. La inmuno-deficiencia se vuelve generalizada y lleva a la malnutrición, desgaste y la muerte.

SIDA y y la importancia del Glutatión

Investigadores encabezados por M. Roederer han descubierto que, entre otros cambios bioquímicos, los pacientes de SIDA experimentan inusualmente bajas concentraciones de GSH. En algunos casos se han reportado que los niveles de GSH en la sangre caen hasta cerca del 30% de lo normal.

Ellos sugieren que esta deficiencia contribuye a la característica típica del la infección del VIH – debilitamiento progresivo del Sistema Inmune. Otros otorgan al GSH un rol proactivo, diciendo que las citoquinas inflamatorias que hacen posible el crecimiento del VIH son inhibidas por altas concentraciones de GHS. Demostraron este efecto al elevar los niveles de GSH con fármacos como el NAC (N-acetyl-cisteina). El mismo equipo en 1991 mostró cómo la pérdida de GSH en las células CD4 y células-T CD8 corresponde a la progresión de la enfermedad.

En 1992, un equipo encabezado por el Dr. Gustavo Bounous investigaron las propiedades de proteína aislada de leche en la Universidad de McGill, en Montreal. Desarrollaron un método de extracción que mantiene las propiedades de mejoramiento del GSH de la proteína. Esta proteína bioactiva especialmente preparada fue posteriormente patentada y nombrada como IMMUNOCAL.

El Dr. Bounous y sus colegas sabían que los niveles altos de GSH parecía optimizar el sistema inmune humano. Aprendiendo acerca de la correlación entre el avance del HIV y los niveles bajos del GSH, estudiaron sus efectos en pacientes de SIDA. IMMUNOCAL fue suministrado como un suplemento dietético. El resultado fue la constante disminución e incluso en ocasiones reversión de los efectos de desgaste del SIDA. Estos pacientes también mostraron elevados conteos de células-T CD4 y disminuyeron la carga viral.

Las disponibilidad natural de precursores de GSH fueron noticias bien recibidas por la comunidad de investigadora del SIDA. IMMUNOCAL fue presentado en la Conferencia Canadiense de Investigación de HIV/SIDA en 1994 por Baruchel, Olivier y Mark Wainberg, el presidente titular de la Asociación International de Investigación del SIDA. El Dr. Luc Montagnier, co-descubridor del virus del SIDA, resaltó los efectos promisorios de IMMUNOCAL en su discurso de apertura en la décima conferencia internacional de SIDA en Japón en 1994.

La investigación de Baruchel, Bounous y Gold con IMMUNOCAL fue suficientemente significante para recibir fondos de la Red Canadiense de Ensayos en HIV, y un gran estudio multicentrico esta en progreso.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en Ingles), en Atlanta reportó en su página web de SIDA en Febrero de 1997:
“…estudios de laboratorio han mostrado que un nuevo concentrado de proteína del suero, llamado IMMUNOCAL, puede inhibir la replicación del VIH mientras además estimula la producción de GSH, un aminoácido que ayuda a controlar el virus.”

En 1997 Herzenberg y Herzenberg claramente declaró que la deficiencia de GSH está asociada con la disminución de superviviencia en la enfermedad del HIV. Ellos mejoraron la taza de supervivencia al administrar NAC (un fármaco promotor de GSH). Dado el crecimiento de evidencia demostrando los beneficios de elevar los niveles de GSH en los pacientes de SIDA, esto representa una bien recibida terapia complementaria.

CONCLUSION

El SIDA ataca al Sistema Inmune y se caracteriza por disminuir los niveles de Glutatión(GSH) y una general falta de resistencia a los patógenos. De hecho, la deficiencia de Glutatión esta asociada con la disminución de supervivencia en la enfermedad del VIH. Estudios científicos han demostrado que la suplementación enfocada en el mantenimiento de los niveles de GSH puede disminuir y en ocasiones revertir el efecto de desgaste del SIDA.

Fuente: “Glutathione, Your Key to Healt”, Fourth Edition, Jimmy Gutman MD, KUDO.CA COMMUNICATIONS, Montreal Canada.

Jorge Arreola
Jorge Arreola
Consultor Independiente de Immunotec rango Diamante con amplia experiencia en el campo de la ciencia médica del glutatión y la relación de éste con la salud. Conferencista y consejero en temas de bienestar integral.
Related Posts