Mitos y Verdades de los Suplementos Alimenticios

La siguiente es una serie de preguntas profesionales hechas al doctor Jimmy Gutman sobre los mitos y las verdades en los suplementos alimenticios.

Entrevistado: Jimmy Gutman

Mitos y Verdades de los Suplementos Alimenticios

Mitos y Verdades de los Suplementos Alimenticios

P: Como observador entusiasta de los suplementos naturales, me sorprende la cantidad de diferentes productos que han salido al mercado en el último tiempo asegurando mejorar el sistema inmunitario. Me gustaría conocer su punto de vista como científico y doctor con respecto a cuán acertadas son estas aseveraciones.

R: Bueno. Todos deberíamos tener una mirada crítica de las diversas aseveraciones “médicas” que circulan con respecto a los diferentes problemas de salud. Estoy seguro de que me ha escuchado decir que – hay sólo tres cosas que cuentan para decidirme por un suplemento – ¡investigación, investigación y más investigación!

P: Bueno, para empezar entonces, ¿qué resultados muestra la investigación sobre los efectos de la fruta y los vegetales frescos en el sistema inmunitario?

R: En un mundo ideal, podríamos obtener todo lo que necesitamos de la comida. Sin embargo, durante las últimas décadas, esto ha sido cada vez más difícil de lograr debido al uso excesivo de fertilizantes químicos, herbicidas y pesticidas, sin mencionar las modificaciones genéticas de plantas y animales. La mayoría de estas prácticas han conducido al deterioro de la calidad nutricional (no cantidad) de nuestra comida.

P: He escuchado que usted dice en sus conferencias, “¡No crean que las frutas y vegetales que comieron cuando niños son similares a los que pueden comprar en el supermercado hoy en día!” Supongo que eso resume
porqué cada vez más profesionales de la salud recomiendan el uso de suplementos para complementar nuestras necesidades.

R: Bien dicho. Sería grandioso poder depender únicamente de la buena comida. Por ejemplo, la vitamina C que se obtiene de una naranja es completamente diferente de la que se encuentra en la mayoría de los suplementos. Desgraciadamente, hoy en día, la cantidad de estas vitaminas en las frutas sigue disminuyendo. A mí, personalmente, me es difícil tomar 3,8 litros de jugo de naranja.

Mitos y Verdades de los Suplementos Alimenticios

P: ¡Pero, he visto que muchos suplementos de vitamina C y compañías de jugos aseguran que sus productos potencian el sistema inmunitario! ¿Cuán cierto es eso?

R: El Dr. Linus Pauling demostró, hace más de cuatro décadas, el efecto positivo que tenía la vitamina C sobre el resfriado común. Sin embargo, con el paso de los años, diferentes personas han extrapolado esto con el fin de incluir todas las amenazas al sistema inmunitario. Desafortunadamente, la investigación no resultó como se esperaba. La verdad es que, la vitamina C puede mejorar en algo la función inmunitaria, pero sólo de forma indirecta.

P: ¿Es decir que nuestra respuesta inmunitaria se ve reforzada más que realmente aumentada por el uso de vitamina C?

R: ¡Exacto! Esa es la conclusión – CUALQUIER antioxidante puede potencialmente reforzar la función inmunitaria, no importa si es vitamina C, vitamina E o cualquier otra vitamina. Sus efectos en el sistema inmune son a través de mecanismos similares.

P: Mecanismos indirectos, ¿cómo cuáles?

R: Sé que le va a encantar esta respuesta… ¡reforzando la función del glutatión! Verás, aunque decimos que el glutatión es el “antioxidante maestro”, aún así necesita algo de ayuda, por así decirlo. Cuando hay antioxidantes exógenos como la vitamina C o E, éstos pueden reforzar en parte el trabajo del glutatión. Pero el cuerpo necesita específicamente glutatión para alimentar a los glóbulos blancos, los soldados de primera línea de nuestro sistema inmunitario.

P: Entonces a diferencia de otros antioxidantes, incluidos aquellos en frutas exóticas (así como en champiñones, vino tinto y otros) – ¡el glutatión sí tiene un efecto directo en mejorar la respuesta inmunitaria!

R: La propia tesis de investigación del Dr. Bounous, que inició a fines de 1970, establece que la habilidad de los glóbulos blancos para multiplicarse y funcionar adecuadamente es en gran medida función del glutatión disponible.

P: Esto realmente está abriendo nuestros ojos. Entonces, ¿podemos decir que todos los diferentes “jugos milagrosos” con el supuesto “poder antioxidante de aumentar el funcionamiento inmunitario” sólo trabajan ejerciendo un papel secundario para el glutatión?

R: Absolutamente, y eso incluso si es que asumimos que los antioxidantes sean aún funcionales después de todo ese proceso, ¡el cual puede reducir significativamente su efectividad! Todos los antioxidantes trabajan juntos como los engranajes de un reloj. Cada uno tiene su propia área especializada y diferente pero trabajan de forma sinérgica. No obstante, un reloj necesita un resorte, y el resorte que acciona el proceso completo de antioxidación es la molécula glutatión. Sin el glutatión, los antioxidantes no pueden funcionar adecuadamente.

P: Impresionante. Pero, obviamente debe haber otras formas de potenciar el funcionamiento inmunitario.

R: Sí, por supuesto. Comer bien, dormir bien, evitar el estrés, hacer ejercicios… hacer todas las cosas “correctas”. ¡Fácil de entender, pero no tan fácil de cumplir!

P: ¿Qué pasa con la comida preenvasada como el yogurt con probióticos, cuyos anuncios publicitarios aseguran potenciar el sistema inmunitario al consumir sus productos?

R: Bueno, yo soy un gran fanático de los verdaderos suplementos probióticos, pero como todo lo demás en el mercado, existen enormes diferencias en calidad y eficacia. Si no me equivoco, el gobierno ha tomado medidas contra algunas de estas aseveraciones sobre los yogures. Supongo que tendrán que probar mediante investigaciones bien hechas que sus productos realmente hacen lo que ellos aseguran.

P: ¡Y aún hay más! Hace unos meses, me informaron de que una conocida marca de cereal afirmaba “Reforzar… la Inmunidad”. ¿Qué opina acerca de esto?

R: ¿Adivina qué? Dicha compañía fue obligada a terminar con esas afirmaciones en sus envases, eliminar el mensaje de sus cajas y a compensar al público. Cada vez más empresas de alimentos y productos naturales intentan, de manera oportunista, seguir la corriente de lo “inmunitario”. Aunque no conozco ninguna que tenga más de 30 años de investigación clínica como respaldo. Podrán decir lo que quieran de la FDA, pero ejerce un papel fiscalizador con respecto a las aseveraciones sobre lo “inmunitario”.

P: Muchas personas relacionadas con la medicina naturista mencionan hierbas como la Echinacea o Astragalus, hongos como el Shiitake, e incluso diferentes tipos de algas. ¿Cuál es su opinión sobre estos diferentes tipos de suplementos?

R: Las investigaciones que respaldan estos productos van desde lo creíble a lo muy cuestionable. La calidad y eficacia de estos productos varía enormemente, y la cantidad requerida para ser eficaces no siempre es respetada. Incluso, muchos son concebidos para ser utilizados por cortos períodos. Es importante destacar que, aunque pueden ofrecer muchos beneficios para la salud, no optimizan los niveles de glutatión, por lo tanto su relevancia para el sistema inmunitario puede ser muy cuestionable. De hecho, algunos pueden ser contraproducentes para el sistema inmunitario si se utilizan por largos períodos. Además, muchos están contraindicados en enfermedades auto‐ inmunes.

P: ¿Y aumentar el glutatión no tiene estas desventajas?

R: Recuerda que no estás consumiendo glutatión directamente cuando tomas Immunocal. El principal beneficio de Immunocal es entregarle a tu cuerpo los bloques de construcción críticos para que las células produzcan glutatión. Tus células sólo producirán los niveles ÓPTIMOS de glutatión. Me encanta este enfoque porque el producto trabaja con tu propia biología y sirve para optimizar el sistema inmunitario humano.

P: Entonces, desde una perspectiva médica, ¿cómo es que Immunocal tiene un efecto DIRECTO en nuestro sistema inmunitario?

R: Immunocal hace varias cosas, la más importante es aumentar los niveles de glutatión para fortalecer una respuesta inmunitaria óptima. Existen diversos artículos científicos que demuestran cómo el glutatión ayuda a conservar un sistema inmunitario fuerte. Incluso, es importante destacar que existen artículos específicos sobre la marca Immunocal, en prestigiosas revistas médicas.

P: He visto muchas de sus presentaciones, y usted es muy cuidadoso en no hacer afirmaciones médicas directas sobre ningún producto natural en cuanto a su potencial efecto sobre los procesos de enfermedades graves. Pero usted no vacila al hacer afirmaciones sobre Immunocal y su relación con el sistema inmunitario. ¿Por qué

R: Recientemente el gobierno federal ha creado una institución llamada “Directorio de Productos Naturales Saludables”. Se le dio la orden de examinar los productos naturales utilizando bases científicas para garantizar si dichas sustancias tienen propiedades médicas asociadas. Immunotec fue uno de los primeros en conseguir aprobación, obteniendo un “Número de NPN” el cual permite hacer afirmaciones respecto a la habilidad de Immunocal de incidir positivamente en el sistema inmunitario. Suena simple, pero de hecho, esto es trascendental.

P: ¿Qué ocurre con el hecho de que Immunocal aparezca en el PDR (Physician’s Desk Reference, USA) y el CPS (Compendium of Pharmaceutical Specialties, Canada)? Tengo entendido que estos libros se encuentran en la oficina de todos los médicos y farmacéuticos de Norte América.

R: Sí, eso es cierto, estos importantes libros de referencia han contribuido mucho en el ingreso de Immunocal a la corriente principal de la medicina. En ellos, encuentras indicaciones, dosis y usos, farmacología clínica, y mucho más. Esto es realmente un testamento de la efectividad de Immunocal.

P: También se está patentando Immunocal como potenciador del glutatión (USA # 5451412) y optimizador de la función inmunitaria (USA # 5230902, 5290571).

R: ¡Eso es relevante! Es la diferencia entre Immunocal y la mayoría de los otros suplementos que aseguran tener habilidades antioxidantes: Sólo Immunocal ha probado científicamente optimizar la inmunidad, y es reconocido de esta forma por estas patentes.

P: La inmunología parece ser uno de esos campos que están floreciendo y creciendo a gran velocidad. Ahora pareciera, que el sistema inmunitario no sólo es conocido por evitar infecciones, sino también por eliminar toxinas, combatir enfermedades crónicas, reducir el proceso de envejecimiento y ¡mucho más!

R: Estamos ciertamente en la etapa inicial de nuestro conocimiento sobre el sistema inmunitario, pero hay varios puntos que parecen estar bastante claros. Los bajos niveles de glutatión están correlacionados con supresión inmunitaria y enfermedades, los altos niveles de glutatión están correlacionados con un desempeño óptimo del sistema inmunitario y la vitalidad. Las toxinas, contaminación, estrés, enfermedades y envejecimiento reducen nuestros niveles de glutatión. Nuestra meta es poder cerrarles la puerta a estas desagradables posibilidades aumentando el glutatión.

P: Y esto, por supuesto ha sido nuestro enfoque durante treinta años de investigación. ¿Qué le depara el futuro a Immunocal?

R: Bueno, debido a nuestro éxito en aumentar el glutatión, hoy en día estamos en la envidiable posición de tener renombre mundial, investigadores externos nos contactan con propuestas para examinar los efectos de Immunocal en algunas enfermedades muy específicas. La calidad de nuestros estudios y prestigiosas instituciones así como las facultades médicas y los científicos participantes continúa asombrándome.

Jorge Arreola
Jorge Arreola
Consultor Independiente de Immunotec rango Diamante con amplia experiencia en el campo de la ciencia médica del glutatión y la relación de éste con la salud. Conferencista y consejero en temas de bienestar integral.
Related Posts

Leave a Comment