Lesión por Reperfusión y Glutatión

Si un coágulo de sangre priva al tejido de sangre y oxígeno por más de un período corto, su habilidad para producir energía de vida se ve comprometida. El sistema inmune responde construyendo neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco, y capitaliza el daño al incrementar aún más los productos de la oxidación. Cuando la cirugía bypass o los fármacos para trombosis dañan el coágulo y restablece el flujo de oxígeno, los tejidos se dice que son reperfutidos. Pero cuando la sangre fresca fluye en el tejido en inanición, este responde con un incremento de producción de energía que genera estrés oxidativo excepcionalmente fuerte en el tejido al mismo tiempo que sus recursos antioxidantes han sido agotados, causando paradójicamente aún más daño. Esta condición se conoce como lesión por reperfusión.

Lesión por Reperfusión y Glutatión

Farmacólogos como K. S. Kilgore y B. R. Lucchesi de la Universidad de Michigan hace mucho sugirieron que los antioxidantes deben ser administrados a la par de las terapias trombolíticas. Cardiólogos en la Universidad de Brescia en Italia han mostrado un agotamiento de Glutatión significativo después de isquemia cardiaca, y la habilidad de la NAC para combatir este agotamiento.

Se ha demostrado que el Glutatión disminuye la oxidación de las grasas (peroxidación lipídica), disminuye el colesterol en el sistema circulatorio, minimiza la respuesta inflamatoria alrededor de la placa arterioescleóritca, estabiliza las plaquetas y protege el sensible recubrimiento de las arterias. Todos estos son maneras importantes para combatir el endurecimiento de las arterias y los subsecuentes problemas cardiacos. El Glutatión también disminuye el daño al tejido privado de oxigeno durante la isquemia, y además durante las subsecuentes complicaciones de reperfusión.

Los padecimientos cardiovasculares han tenido un enorme impacto en nuestra población. Es también un gran punto prevenible, y las estrategias para incrementar el GSH deben ir de la mano con una dieta y un estilo de vida responsables. Estas medidas pueden prevenir e incluso ayudar a revertir estos padecimientos tan comunes.

Fuente: “Glutathione, Your Key to Healt”, Fourth Edition, Jimmy Gutman MD, KUDO.CA COMMUNICATIONS, Montreal Canada.

Jorge Arreola
Jorge Arreola
Consultor Independiente de Immunotec rango Diamante con amplia experiencia en el campo de la ciencia médica del glutatión y la relación de éste con la salud. Conferencista y consejero en temas de bienestar integral.
Related Posts