La Anemia y el Glutatión

La anemia es una enfermedad que se puede encontrar en múltiples problemas de salud padecimientos. La anemia (del griego, ‘sin sangre’), es una enfermedad de la sangre que se caracteriza por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos o en su contenido de hemoglobina. Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno al resto del organismo y recogen bióxido de carbono de cada una de las demás células que conforman nuestro cuerpo, por esto los pacientes anémicos presentan un cuadro clínico causado por el déficit de oxígeno en los tejidos periféricos.

La anemia puede deberse a:

1) defecto en la formación de glóbulos rojos, ocasionado por déficit de nutrientes u hormonas.
2) excesiva destrucción de glóbulos rojos, habitualmente por determinadas enfermedades hereditarias.
3) sangrado excesivo debido a cualquier tipo de trauma.

Causas de la anemia

Aunque muchas partes del cuerpo ayudan a producir glóbulos rojos, la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea, el tejido blando en el centro de los huesos que ayuda a la formación de las células sanguíneas.

Los glóbulos rojos sanos duran entre 90 y 120 días. Partes del cuerpo eliminan luego las células sanguíneas viejas. Una hormona llamada eritropoyetina producida en los riñones le da la señal a la médula ósea para producir más glóbulos rojos.

La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color rojo. Las personas con anemia no tienen suficiente hemoglobina.

Las posibles causas de anemia abarcan:

• Ciertos medicamentos.
• Enfermedades crónicas como cáncer, colitis ulcerativa o artritis reumatoidea.
• Genéticas. Algunas formas de anemia, como la talasemia, pueden ser hereditarias.
• Insuficiencia renal.
• Pérdida de sangre (por ejemplo, por períodos menstruales abundantes o úlceras estomacales).
• Dieta deficiente.
• Embarazo.
• Problemas con la médula ósea, como el linfoma, la leucemia o el mieloma múltiple.
• Problemas con el sistema inmunitario que causa destrucción de células sanguíneas (anemia hemolítica).
• Cirugía del estómago o los intestinos que reduce la absorción del hierro, la vitamina B12 o el ácido fólico.
• Muy poca hormona tiroidea (tiroides hipoactiva o hipotiroidismo).
• Deficiencia de testosterona.

La Anemia y el Glutatión

El estrés oxidativo daña los glóbulos rojos (eritrocitos) causando niveles bajos de hemoglobina (anemia).  Este daño normalmente es mantenido al mínimo por el Glutatión – el principal antioxidante en esta batalla. El Glutatión actúa en la superficie de la pared de los glóbulos rojos para preservar su integridad. Existen formas dietéticas muy seguras para elevar los niveles de Glutatión, como la Proteína de Suero Lácteo llamada IMMUNOCAL.

Un estudio importante fue conducido por el equipo de C. Costagliola en Italia. En este estudio doble ciego a algunos pacientes se les suministró Glutatión mientras que otros recibieron un placebo. Para examinar la anemia, los doctores midieron los niveles de glóbulos rojos, hemoglobina y hematrocitos. Aquellos que recibieron el Glutatión mantuvieron niveles más altos que los que recibieron el placebo. Sus niveles de estrés oxidativo también cayeron. Estudios italianos similares pero separados dirigidos por M. Usberti también resultaron en más bajos niveles de anemia. Estos descubrimientos  demuestran que niveles elevados de Glutatión ayudan a manejar los problemas de anemia.

Jorge Arreola
Jorge Arreola
Consultor Independiente de Immunotec rango Diamante con amplia experiencia en el campo de la ciencia médica del glutatión y la relación de éste con la salud. Conferencista y consejero en temas de bienestar integral.
Related Posts