Arterioesclerosis y Glutatión

El principal antioxidante en nuestras células es el GSH (Glutatión). Esto aplica en las células endoteliales de las arterias así como también en las plaquetas de glóbulos rojos. Investigadores de la Universidad de Columbia Británica encabezados por Kimberly Cheng mostraron la conexión entre los niveles de colesterol, de GSH y la formación de placa en la aorta. L L. Ji, D. Dillon y E. Wu mostraron que la disminución de los niveles de GSH conforme envejecemos contribuye a la formación de arterioesclerosis. Aunque los antioxidantes como la vitaminaC y E se consideran cada vez mas importantes, el antioxidante generado de manera natural en las células es el GSH. El GSH también funciona para reciclar estos otros antioxidantes en su forma activa de funcionalidad.

Arterioesclerosis y Glutatión

Al determinar los factores de riesgo determinando cardiovascular, algunas pruebas o indicadores determinan el riesgo o la existencia de enfermedades cardiacas. Dos de estos son las lipoproteínas-a (Lp[a]) y Homocisteina. D. Gavish, J.L. BReslow y otros investigadores han mostrado que un fármaco promotor de GSH llamado NAC es muy efectivo al disminuir los niveles de Lp[a]. Ellos reportaron de un 50 al 70% de reducción usando dos o cuatro gramos de NAC por día – lo cual es una dosis importante. Otros investigadores que usaron cantidades más tolerables fueron menos exitosos al reducir Lp[a] pero han sugerido que la NAC puede influenciar a la arterioesclerosis de otras formas. Incluyendo la reducción de colesterol malo y la inhibición de formación de radicales libres por los monocitos – glóbulos blancos que son atraídos a las plaquetas.

La asociación entre cisteína y el metabolismo del GSH aún está siendo elaborada pero tendrá claramente repercusiones importantes. En un artículo de de influencia de J.S. Stamler y A. Slivka se discuten los papeles del GSH, interacción con la homocisteina y el efecto de protección del GSH en el sistema vascular. Los suecos O. Wiklund, G. Fager y su grupo lograron disminuir los niveles de homocisteina con NAC.

Un interesante artículo publicado en el Diario Corazón de Japón describe un estudio de A. Usal quien midió el Glutatión  de los glóbulos rojos de 21 pacientes con ataques al corazón y encontraron evidente desgaste de Glutatión, indicando que este evento presenta una mayor demanda por GSH. Y siguiendo esta información, un artículo del Diario de Medicina de Nueva Inglaterra escrito por Blankenberg y otros, mostró que los niveles bajos del GSH peroxidasa están asociados con un incremento en el riesgo de ataque al corazón, y que las mediciones como esta pueden ser una forma de evaluar los pronósticos de las personas. El equipo finalmente aseveró que al aumentar la actividad del Glutatión peroxidasa puede bajar el riesgo de un ataque al corazón.

Fuente: “Glutathione, Your Key to Healt”, Fourth Edition, Jimmy Gutman MD, KUDO.CA COMMUNICATIONS, Montreal Canada.

Jorge Arreola
Jorge Arreola
Consultor Independiente de Immunotec rango Diamante con amplia experiencia en el campo de la ciencia médica del glutatión y la relación de éste con la salud. Conferencista y consejero en temas de bienestar integral.
Related Posts