Alzheimer y Glutatión

¿Cómo y dónde cabe en este tema el GSH? Si los metales pesados están envueltos en la progresión del Alzheimer, el Glutatión puede jugar un papel crítico en su eliminación y detoxificación. Ciertos estudios han demostrado que cuando el aluminio es extraído de las células utilizando quelatos, los síntomas del Alzheimer pueden ser reducidos o retrasados. Una de nuestras principales defensas contra estas toxinas es contar con un adecuado sistema enzimático de GSH. Y así como los investigadores definen como los radicales libres contribuyen a la destrucción de las células del cerebro, el papel del GSH como el principal antioxidante celular toma relevancia.

Alzheimer y Glutatión

Mucha investigación se ha concentrado en el papel de los antioxidantes en aliviar los síntomas del Alzheimer y su progresión, especialmente la vitamina E debido a su disponibilidad y bajo costo. Pero la interacción de estos antioxidantes es compleja. Muchos dependen de adecuados niveles de Glutatión para su correcta función. Un gran número de estudios post-mortem han comparado tejido normal cerebral con tejido enfermo. Estos revelaron cambios significativos en los niveles de Glutatión y de Glutatión peroxidasa así como elevados niveles del poderoso oxidante peróxido lípido. , contra el que el GSH es la principal defensa. Células firboblastos cultivadas del tejido del cerebro afectados por el padecimiento de Alzheimer son más sensibles al daño por radicales libres que el tejido normal. El lugar donde sucede esta vulnerabilidad incrementada parece ocurrir a nivel mitocondrial. Adams y su equipo de investigadores niveles de GSH disminuidos en el área del cerebro relacionada con la memoria corta (hipocampo). Jenner y sus colaboradores encontraron una disminución similar en las áreas del cerebro involucradas en la función intelectual alta (cortex cerebral).

Aunque el padecimiento de Alzheimer es ciertamente un problema multifactorial, ciertos aspectos deben ser enfatizados. Es poco claro si el daño oxidativo es la causa o sólo un efecto del padecimiento. De cualquier manera, no hay duda de que el estrés oxidativo reducido puede retardar o disminuir el avance de la enfermedad. Además, el papel que juegan las toxinas como los metales pesados necesita ser dirigido. En cualquier caso, elevados niveles de GSH pueden ser una estrategia crítica contra ambos daños.

CASO DE ESTUDIO

A pesar del excelente cuidado en casa, Max eventualmente tuvo que ser internado por su padecimiento de Alzheimer. La artritis y el padecimiento cardiaco de su esposa de 78 años de edad no le permitieron darle el alto cuidado de mantenimiento que su esposo necesitaba. Siendo antes un vendedor sobresaliente quien gustaba de bromear, en su condición actual se encontraba inconsciente incluso de saber quien se encontraba en el cuarto. Su historial de fumar una o dos paquetes de cigarros al día lo dejaron bronquitis crónica, requiriendo terapia de inhalación frecuente. Para tratar sus gruesas secreciones, el terapeuta respiratorio comenzó utilizando una proteina de suero lacte llamada Immunocal (un promotor natural de GSH). Después de varias semanas con ese tratamiento, Max comenzó a sonreír cuando su esposa entraba a su cuarto y se complacía visiblemente con sus visitas.

 

CONCLUSION

En el padecimiento de Alzheimer ciertas proteínas parecen reaccionar con los metales pesados y otros elementos, llevando a la formación de placa. La formación de estrés oxidativo y los radicales libres definitivamente juega un papel en la causa de este daño. Cuando los metales pesados son removidos por quelatos, los síntomas de Alzheimer pueden ser reducidos o incluso eliminados.

Es poco claro aún si el daño oxidativo es la causa o sólo un efecto del Alzheimer. Aunque, los antioxidantes como la vitamina E pueden ser útiles, su función antioxidante es potencializada al mantener adecuados niveles de GSH. Disminuyendo el estrés oxidativo el avance de este padecimiento puede ser retardado o disminuido.

Fuente: “Glutathione, Your Key to Healt”, Fourth Edition, Jimmy Gutman MD, KUDO.CA COMMUNICATIONS, Montreal Canada.

Jorge Arreola
Jorge Arreola
Consultor Independiente de Immunotec rango Diamante con amplia experiencia en el campo de la ciencia médica del glutatión y la relación de éste con la salud. Conferencista y consejero en temas de bienestar integral.
Related Posts