Falla Renal, Diálisis y la importancia del Glutatión

Una de las causas de la toxicidad renal y la falla renal es la exposición a metales pesados tales como mercurio, cadmio y plomo. El cuerpo detoxifica esta sustancias principalmente a través de las enzimas relacionadas con el Glutatión. Las moléculas de Glutatión se unen ellas mismas a estos metales mediante el proceso de quelación, después del cual son fácil y seguramente removidos del cuerpo. Las células del riñón están protegidas por altos niveles de Glutatión. En el tratamiento de intoxicación severa por mercurio, estudios y pruebas de laboratorio hechas en pacientes de riñón muestran que agregando NAC (un fármaco que eleva el Glutatión con consecuencias indeseables) a la solución de diálisis ayuda a quelar el mercurio inorgánico y removerlo de la solución.

Falla Renal, Diálisis y la importancia del Glutatión

La falla renal aguda ocurre más comúnmente cuando los riñones sufren de flujo sanguíneo inadecuado (isquemia). Estudios de laboratorio en la Universidad de Texas y en otro lugares han mostrado que el daño sufrido durante la falla renal isquemica es disminuido por la infusión de la NAC. Esto aparece como resultado de un suministro mejorado de antioxidantes al tejido, la detoxificación de metabolitos nocivos como óxido nítrico o ambos.

Muchos fármacos están implicados en la falla renal. Medicamentos tan comunes como ibuprofeno, acetaminofeno e incluso la vitamina D demandan altamente a los riñones y pueden causarles daño. Muchos agentes anti-cáncer utilizados en quimioterapia hacen lo mismo. La cyclosporina (un inmuno-supresor utilizado después de un trasplante de órgano y en ciertos padecimientos de riñón como el síndrome nefrótico) también pueden dañar los riñones. Las investigaciones indican las defensas antioxidantes elevadas ayudan a proteger el cuerpo de la toxicidad de la cyclosporina.

Una causa rara de falla renal es la enfermedad del riñón poliquístico (crecimiento de quistes en el riñón) eventualmente deteriora su función. Experimentos en los que artificialmente se bajaron los niveles  de Glutatión con el fármaco BSO llevaron a emporar de este padecimiento y sugiere que la presencia de Glutatión juega un papel protector.

La causa más común del pobre flujo sanguíneo es la arterioesclerosis que es la formación de placa y otros bloqueadores de los vasos sanguíneos. Mientras que el Glutatión detoxifica fármacos y metales pesados, y pelea contra amenazas como la enfermedad poliquística del riñón, este también combate la formación de placa inhibiendo la peroxidación lipídica.

 Diálisis y la importancia del Glutatión

Los pacientes de falla renal sufren de un profundo desequilibrio de oxidantes y antioxidantes que crecen mal conforme el riñón falla – y la diálisis es sólo parte del problema. A pesar de hacer algo para salvar sus vidas, la diálisis peritoneal y especialmente la hemodiálisis empeoran este aspecto de malfuncionamiento del riñón incrementando los niveles de estrés oxidativo. Ya que la diálisis no es opcional para estos pacientes, los efectos colaterales deben ser vigilados.

Los investigadores señalan que la diálisis daña el sistema antioxidante y lleva a dramáticas caídas en los niveles de las enzimas del Glutatión (GSH) la cual nos protege de la peroxidación lipídica. El resultado son complicaciones de largo plazo tal como arterioesclerosis acelerada. De hecho, las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de enfermedad y mortandad en pacientes con falla renal en etapa final. Evidencia abundante demuestra que el soporte antioxidante debe beneficiar a estos pacientes. Un enlace fuerte entre la función renal y la disponibilidad de Glutatión ha llevado a algunos científicos a sugerir que los niveles de Glutatión Peroxidasa deben considerarse como una medición de la función renal.

Para probar esta hipótesis, pacientes ancianos sometidos a diálisis peritoneal continua fueron analizados para determinar el estatus nutricional y los niveles de estrés oxidativo. Lo anterior fue medido por su habilidad para absorber o procesar ciertos nutrientes, especialmente suero albumina y hierro. Los resultados fueron que se encontraban muy debajo de los niveles normales. Así como referente a las defensas antioxidantes, los niveles del Glutatión Peroxidasa también eran bajos. Claramente, la habilidad de los pacientes de riñón para combatir la oxidación esta profunda y progresivamente comprometida. No hay discusión de que el estrés oxidativo lleva a un daño indecible.

Para tener una imagen más clara del proceso, las células de la membrana peritoneal de los pacientes con diálisis peritoneal fueron examinadas. Los investigadores encontraron que cuando el paciente es expuesto a la sustancia salva vidas dializadora, los niveles del Glutatión bajan significativamente. Para contrarrestar esta disminución, OTZ (un precursor farmacéutico del Glutatión con efectos colaterales) fue incorporado al fluido dializador. Esto ayudó a restaurar el Glutatión a los niveles de protección en estos tejidos.

La relación entre el estado de GSH y el estrés oxidativo en los pacientes de diálisis no solamente es ampliamente aceptado, sino que además es considerado como altamente significativo. En pacientes con falla renal el estrés oxidativo daña los glóbulos rojos (eritrocitos) causando niveles bajos de hemoglobina (anemia).  Este daño normalmente es mantenido al mínimo por el Glutatión – el principal antioxidante en esta batalla. El Glutatión actúa en la superficie de la pared de los glóbulos rojos para preservar su integridad. Ya que la hemodiálisis causa significativos cambios oxidativos y daña a los glóbulos rojos, es muy importante que los pacientes que están sometidos a este procedimiento mantengan altos niveles de Glutatión. Fármacos como NAC y OTZ incrementan de manera efectiva los niveles de Glutatión y mejora la habilidad de los pacientes para combatir el estrés oxidativo, pero también existen formas dietéticas más seguras para elevar los niveles de Glutatión, como la Proteína de Suero Lácteo llamada IMMUNOCAL.

Muchos pacientes de diálisis son tratados por su anemia (bajo conteo de glóbulos rojos) con eritropoietina. Esto con la intención de estimular la producción de glóbulos rojos, pero provee un beneficio adicional. Resulta que las células más jóvenes tienen niveles más altos de GSH y son por lo tanto más resistentes a la peroxidación lipídica y a la separación de la pared celular. Estudios han demostrado que los antioxidantes proporcionados a los pacientes sometidos a la eritropoietina mejora la efectividad del fármaco, haciendo posible suministrar una menor dosis. Esto se demostró suministrando GSH de forma intravenosa durante las sesiones de diálisis.

Otro estudio importante de pacientes de diálisis fue conducido por el equipo de C. Costagliola en Italia. En este estudio doble ciego a algunos pacientes se les suministró GSH vía intravenosa mientras que otros recibieron un placebo. Para examinar la anemia, los doctores midieron los niveles de glóbulos rojos, hemoglobina y hematrocitos – los cuales se sabe caen en pacientes de diálisis. Aquellos que recibieron el GSH mantuvieron niveles más altos que los que recibieron el placebo. Sus niveles de estrés oxidativo también cayeron. Estudios italianos similares pero separados dirigidos por M. Usberti también resultaron en más bajos niveles de anemia. Estos descubrimientos  demuestran que niveles elevados de GSH ayudan a manejar la anemia a la cual los pacientes de diálisis son propensos.

Caso de Estudio: Falla Renal, Diálisis y la importancia del Glutatión

Debido a las pobres defensas antioxidantes y de detoxificación implicadas en los padecimientos del riñón y a las complicaciones de la diálisis, hay razones para creer que la suplementación de GSH puede ayudar a individuos como George, un ex cantante de música country y western de 62 años de edad.

George ha luchado con la diabetes por más de treinta años. Siguiendo una éxito moderado al controlar sus niveles de azúcar, el desarrollo falla renal progresiva y una subsecuente anemia. En unos pocos años el paso de ser una persona activa y popular en el entretenimiento a un apático recluso del sofá. Sus niveles de energía y concentración se deterioraron más y más, y el hospital local en Hawaii donde vivía fue obligado a monitorear de cerca su condición. Sus niveles de urea biliar y creatinina se elevaron constantemente – señal de que la función renal disminuye – y sus niveles de hemoglobina continuaron cayendo. Su médico lo puso en una lista de espera para prepararlo para una diálisis.

Después de escuchar acerca del GSH, George comenzó a tomar 20 gramos por día de una Proteína Aislada alta en precursores del GSH llamada IMMUNOCAL. Después de tres semanas su niveles de urea biliar y creatinina comenzaron a bajar – una señal del mejoramiento de la función renal. Después de tres semanas más su hemoglobina subió a un gramo completo por decilitro (g/dL) de sangre y el estaba ya cantando en las fiestas de sus amigos. Su esposa estaba incomoda acerca de su exposición al alcohol y los cigarros pero tres meses después sus análisis de función renal y niveles de hemoglobina mejoraron tanto que su médico tuvo que poner en espera los planes para la diálisis.

Ingesta de Proteína en Falla Renal

Los riñones enfermos tienen problemas metabolizando los productos, muchos de los cuales provienen de la digestión de proteína dietética. Altas cantidades de proteína dejan altos niveles de urea biliar en la sangre, una condición que se conoce como uremia que lleva a más problemas de salud. Los pacientes con falla renal son motivados a comer muchos carbohidratos, pero la proteína es una nutriente muy importante y no puede ser evadido. Debido a que los pacientes con falla renal con frecuencia pueden consumirla sólo en cantidades limitadas, su calidad toma gran importancia.

Una manera de medir la calidad del alimento de proteína es por su Valor Biológico (VB). Este demuestra la utilidad y la cantidad de los bioquímicos hechos disponibles para el cuerpo por un particular alimento proteínico. El VB refleja especialmente la proporción de los aminoácidos esenciales y no esenciales. Todos debemos ser provistos continuamente de aminoácidos esenciales en nuestra dieta. Necesitamos también aminoácidos no esenciales, pero no necesariamente debemos comerlos – nuestro organismo los puede fabricar a partir de los esenciales. Para los pacientes de diálisis, las proteínas ricas en aminoácidos esenciales son preferibles debido a su alto Valor Biológico. Algunos pacientes sometidos a diálisis se convierten en deficientes de proteína (hipoalbuminemicos). Para ellos, la calidad de la proteína dietética es aún más importante.

La proteína natural con el más alto valor biológico es la proteína del suero, la cual es ideal para los pacientes de riñón. Incluso, los aminoácidos que se encuentran en algunas proteínas del suero son precursores del GSH (bloques de construcción). Su presencia depende principalmente de cómo es preparada y almacenada la proteína del suero.

CONCLUSION

El Glutatión juega papeles importantes en la prevención y el tratamiento de la falla renal, la anemia que comúnmente acompaña a la falla renal y la diálisis, y las complicaciones cardiovasculares de los padecimientos de riñón. Los agentes que modifican el GSH ofrecen tratamientos prometedores tanto para las complicaciones a corto y de largo plazo en falla renal. El GSH actúa tanto como un detoxificador así como un antioxidante, previniendo la peroxidación lipídica. Debido a que algunas proteínas del suero contienen beneficios nutricionales adicionales y actúan como precursores del Glutatión, son complementos muy útiles para la terapia tradicional.

Basados en la información anterior es claro que elevar lo niveles de Glutatión es ¡CRUCIAL! en los pacientes con estos padecimientos.

– Los niveles de Glutatión ¡NO pueden ser elevados ingiriendo Glutatión!

– ¡El Glutatión es producido por las células!

– Debemos proporcionar a nuestras células los PRECURSORES (bloques de construcción) del Glutatión.

La fuente MÁS rica de precursores naturales de Glutatión se llama IMMUNOCAL.

IMMUNOCAL es un concentrado PATENTADO de proteína bioactiva de suero de leche, que contiene ALTAS concentraciones de Cisteína, aminoácido requerido para la biosíntesis celular del Glutatión (GSH).

Auxilia al organismo a mantener concentraciones óptimas de Glutatión, está disponible a nivel mundial y cuenta ya con ¡mas de 1 millón de usuarios!

Se utilizan 500 litros de leche de vaca orgánica para producir 1 kg de IMMUNOCAL.

Jorge Arreola
Jorge Arreola
Consultor Independiente de Immunotec rango Diamante con amplia experiencia en el campo de la ciencia médica del glutatión y la relación de éste con la salud. Conferencista y consejero en temas de bienestar integral.
Related Posts