Enfermedades Pulmonares y el rol del Glutatión

Uno de los síntomas más penosos que cualquiera puede experimentar es la dificultad para respirar – disnea. Los pacientes se describen como ‘que no tienen suficiente aire’.  Esto desencadena una serie de reacciones psicológicas y de comportamiento que incluyen el incremento del ritmo cardiaco, presión sanguínea alta y secreciones hormonales acompañadas de un sentimiento general de pánico. La dificultad para respirar es un síntoma común de muchos padecimientos respiratorios.

En cuanto el intestino separa y absorbe el alimento en el cuerpo, los pulmones son un conducto para el intercambio entre el aire ya utilizado y el aire fresco. Pero hay una diferencia crucial entre alimento y oxígeno – no podemos almacenas oxígeno. Debemos satisfacer una demanda segundo a segundo del elemento vital o de lo contrario moriríamos al paso de unos minutos. El cuerpo responde inmediatamente a cualquier interferencia que exista de este intercambio.

Más de 30 millones de norteamericanos están afectados por algún padecimiento crónico pulmonar. Docenas de enfermedades pueden afectar al sistema respiratorio, y la medicina pulmonar es vasta y complicada. Tiene que lidiar con problemas congénitos como la fibrosis quística, enfermedades adquiridas como bronquitis y problemas auto inflingidos como el fumar. La importancia del GSH en el sistema respiratorio no puede exagerarse. No podemos tocar todos los problemas respiratorios conocidos pero si discutiremos los siguientes:

Enfermedades Pulmonares y el rol del Glutatión

–          Asma

–          Bronquitis, aguda y crónica

–          Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

–          Enfisema

–          Síndrome de distrés respiratorio adulto (SDRA)

–          Fibrosis quística

–          Fibrosis pulmonar

–          Cáncer

–          Neumonía

–          Exposición a tóxicos

–          Abuso del tabaco

 Los Antioxidantes

La inflamación de los pulmones es muy común en la mayoría de los padecimientos pulmonares, en los que el desorden es agudo – como en la exposición a tóxicos – o crónico – como la fibrosis quística. Todos los procesos de infección en asma, bronquitis o neumonía acarrean una inflamación. Muchos medicamentos tradicionales intentan reducir esta inflamación. La respuesta inflamatoria del cuerpo por sí misma genera radicales libres, y los antioxidantes están siendo utilizados cada vez más para complementar los tratamientos convencionales. Los investigadores P. E. Morris y G. R. Bernard pusieron atención en estos tratamientos complementarios en un artículo acertadamente llamado “La importancia del Glutatión en padecimientos pulmonares y sus implicaciones terapéuticas”, en el que revisan el gran peso de la evidencia que apoya tal investigación.

Existe un balance frágil en los pulmones entre los oxidantes y los antioxidantes. El estrés oxidativo es alto en los pulmones por muchas razones. Para empezar, este centro de intercambio de oxígeno produce grandes radicales de oxiradicales. En segundo lugar, los glóbulos blancos son muy activos en el recubrimiento de los pulmones, donde liberan inmensas cantidades de productos oxidativos, ambos debido a su tasa metabólica alta y la manera en que combaten a los invasores biológicos y químicos. Finalmente, los antioxidantes en el fluido del recubrimiento de los pulmones juega una gran parte en nuestra línea frontal de defensa contra contaminantes aéreos, mucho de los cuales son poderosas fuentes de radicales libres.

Cuando los glóbulos blancos encuentran una bacteria por ejemplo, liberan sustancias agresivas como los peróxidos. Esta es una guerra bioquímica, y tanto los glóbulos blancos como los tejidos circundantes utilizan el GSH para defenderse a sí mismos. Cuando los niveles de oxidantes se elevan mucho o el GSH baja demasiado, el resultado inevitable es el daño del tejido. Recordemos que el GSH es el antioxidante más importante de todos los que se producen naturalmente en el organismo y que este apoya de manera efectiva a los antioxidantes exógenos como las vitaminas C y E. A diferencia del Glutatión, los antioxidantes exógenos se producen desde el exterior y no son producidos dentro del organismo, pero juntos neutralizan a los radicales libres.

Generalmente, la mayoría de los tejidos y órganos deben facturar su propio Glutatión a partir de precursores dietéticos o fármacos. Sin embargo, el recubrimiento del árbol respiratorio – el cual usualmente requiere de niveles altos de GSH – puede absorber directamente el GSH. Para tomar ventaja de esta habilidad poco usual, un aerosol tópico de GSH ha sido desarrollado y utilizado exitosamente para tratar un número de padecimientos, que incluyen el síndrome respiratorio del adulto (SRA), fibrosis quística e infección de VIH. Adicionalmente, la forma tópica de NAC (Mucomyst) – un potente fármaco precursor de GSH – ha sido utilizado como un tratamiento para la fibrosis quística.

Los precursores orales e intravenosos de GSH actualmente están recibiendo mucha atención de los investigadores y se han publicado ya muchos documentos acerca de este tema. Los neumólogos están incrementando su atención al contenido de GSH dentro de los pulmones y aprendiendo grandes cosas acerca de las futuras aplicaciones. O. Ortolani y su equipo de investigación en Italia suministraron GSH intravenoso a cuarenta pacientes de cuidados intensivos que padecen dificultades respiratorias, y entonces compararon su respuesta con un número igual de pacientes sin tratamiento y encontraron importantes reducciones en los niveles del estrés oxidativo.

Un experimento de medicina preventiva fue conducido por S. De Flora y su equipo de investigación en el Instituto de Higiene y Medicina Preventiva, de la Universidad de Génova. Los pacientes fueron puestos bajo un tratamiento de tabletas orales de NAC o de placebo durante los meses de la temporada de influenza. Aunque el número de personas infectadas por el virus no mostró cambios, los sujetos que recibieron la NAC experimentaron significativamente menos síntomas del virus.

Fuente: “Glutathione, Your Key to Healt”, Fourth Edition, Jimmy Gutman MD, KUDO.CA COMMUNICATIONS, Montreal Canada.

 

Jorge Arreola
Jorge Arreola
Consultor Independiente de Immunotec rango Diamante con amplia experiencia en el campo de la ciencia médica del glutatión y la relación de éste con la salud. Conferencista y consejero en temas de bienestar integral.
Related Posts