Enfermedades del Hígado y el Glutatión

El glutatión es una pequeña proteina producida al interior de las celulas que tiene importantes funciones en el organismo, tan vitales que sin el glutation simplemente sería imporsible nuestra supervivencia.

Una caida en los niveles de glutatión representa un factor determinante en el daño de higado, ya que el glutatión se encuentra principalmente en este organo en cuyo caso funciona como protector del estres oxidativo (oxidacion celular) y los toxicos (eliminandolos del organismo).

Un estudio de Enfermedades del Hígado y el Glutatión

En un pequeño estudio, concentraciones anormalmente bajas de glutation en sangre fueron observados en pacientes con cirrosis, independiene de su dieta. Un estudio mas grande demostro un decremento importante en el glutation en sangre de 48 pacientes con cirrosis contra 18 voluntarios sanos. Una baja significativa en los niveles de cisteina fue observada tambien en cirrosis severa.

Investigadores midieron los niveles de glutation y glutation oxidado (GSSG), en pacientes con alcoholismo cronico, otros con enfermedades del higado no relacionadas con el consumo de alcohol (higado graso, hepatitis cronica y aguda, cirrosis), y pacientes de control sin ninguna enfermedad del higado. Encontraron que el glutation estaba en niveles bajos en los pacientes alcoholicos y no alcoholicos con enfermedades del higado, comparados con el grupo de control. El nivel del glutation oxidado (producido cuando el glutation es utilizado) era mucho mas alto en estos grupos, indicando un alto nivel de estres oxidativo en el higado.

Los investigadores postularon que el decremento en glutation y/o el incremento en GSSG contribuye al daño del higado y a un riesgo toxico en estos pacientes, mientras se altera la funcion celular fundamental como la sintesis de proteinas, acividades enzimaticas, procesos de transporte, y mecanismos de crececion.

Otros estudios tambien han documentado un decremento de glutation en sangre e higado en pacientes con hepatitis viral aguda, y en casos cronicos de hepatitis, enfermedad del higado por alcoholismo, y cirrosis no alcoholica.

La deficiencia de glutation causada por una toxina puede llevar al higado a ser mas vulnerable a otras toxinas. Un ejemplo es la toma de aetaminofen impuesta en higado dañado por alcoholismo. En un grupo de alcoholicos cronicos con deficiencia de glutation, manifestaron niveles anormalmente bajos de glutation en sangre despus de la toma de acetaminofen, y estas en consecuencia mas predipuestos a un daño hepatico mas grande por otros agentes toxicos.

Jorge Arreola
Jorge Arreola
Consultor Independiente de Immunotec rango Diamante con amplia experiencia en el campo de la ciencia médica del glutatión y la relación de éste con la salud. Conferencista y consejero en temas de bienestar integral.
Related Posts