El Rol del Glutatión en la Diabetes

El glutatión (GSH) juega un importante rol en la batalla contra la diabetes. Hemos visto que puede prevenir problemas circulatorios tales como arterioesclerosis e infartos – principales causas de muerte en diabéticos. GSH también optimiza el sistema inmune. Muchas visitas al doctor o al hospital podrían ser evitadas si los diabéticos fueran menos propensos a las infecciones. Elevados niveles de GSH pueden ayudar al aportar:

 El Rol del Glutatión en la Diabetes

– Soporte al sistema inmune contra infecciones

– Disminución del estrés oxidativo por hiperglucemia

– Disminución de la aumento plaquetario.

– Prevención de complicaciones vasculares incluyendo:

o Arterioesclerosis (así como padecimientos cardiacos, infartos)

o Nefropatía (daño a los riñones)

o Retinopatía (daño a la retina)

o Neuropatía (daño al sistema nervioso)

De esta manera, el GSH puede auxiliar a un sistema inmune débil combatiendo infección bacteriológica e infección de hongos, dando soporte a la circulación comprometida contra el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis), falla renal (nefropatía), pérdida de la vista (retinopatía) y problemas neurológicos (neuropatía). También puede retardar el estrés oxidativo y anemia en pacientes con diálisis.

Es claro que los pequeños vasos sanguíneos de los diabéticos están sujetos a degeneración acelerada, pero las causa de este particular padecimiento están aún siendo identificadas. Recientes estudios demuestran que los diabéticos son más propensos que otros al estrés oxidativo y a la formación de radicales libres. De hecho, la sangre y el tejido de los diabéticos se caracterizan por tener críticos niveles de GSH.

Los estudios de R.K. Sundaram siguieren que esta deficiencia antioxidante precede las subsecuentes complicaciones de diabetes. K. Yoshida y se equipo de investigación ha mostrado que la baja o débil síntesis de GSH nos lleva al incremento del daño celular y otras complicaciones. Yendo un paso adelante, las pruebas de Thornalley revelaron una correspondencia entre los bajos niveles de GSH y mayores complicaciones diabéticas. S.K. Jain y R. MCVie sugieren que los bajos niveles de GSH característicos de la diabetes juega un papel en la secreción de insulina irregular de pacientes diabéticos que no han sido estabilizados.

Otros investigadores han establecido una relación entre los bajos niveles de GSH y una probabilidad mayor de daño endotelial, al incrementar la cuantificación plaquetaria.

Otros investigadores han encontrado más específicamente una relación del GSH con las complicaciones aisladas tales como hipertensión, neuropatía diabética y neuropatía, con resultados favorables. El papel del GSH al proteger los glóbulos rojos del daño oxidativo en la causa de diálisis renal es también muy prometedor.

Caso de estudio: El Rol del Glutatión en la Diabetes

Diana era una empresaria positiva y motivada que desarrolló un centro de salud y bienestar aún a pesar de que ella padecía de un caso severo de diabetes. Extremadamente fatigada, esta texana de 32 años siguió haciendo funcionar su centro incluso después de haber recibido y rechazado un trasplante de riñón, falla de la vista y tratamientos de diálisis. Eventualmente desarrolló una infección crónica en su pie que requirió de la extracción de tejido muerto. Su doctor estaba temeroso de que fuera necesaria la amputación. Ella comenzó a tomar altas dosis del polvo de proteína aislada llamada Immunocal y sus niveles de energía se elevaron por varias semanas. Pruebas en las funciones del riñón demostraron mejoría en los niveles de hemoglobina. Las dosis de medicamentos para su anemia e hipertensión fueron disminuidos o eliminados. La circulación periférica mejoró. Cinco meses después su pié estaba sano. Diana se casó y continuó trabajando con su clínica.

Conclusiones

El daño circulatorio contribuye substancialmente a las complicaciones de la diabetes y el GSH ayuda a combatir el daño oxidativo que contribuye a este daño. De hecho, la sangre y los tejidos de los diabéticos se caracterizan por mostrar niveles críticamente bajos del GSH. Estas complicaciones podrían ser evitadas o minimizadas si los diabéticos fueran menos propensos a infecciones, y los niveles elevados de GSH pueden ayudar a lograrlo.

Fuente: “Glutathione, Your Key to Healt”, Fourth Edition, Jimmy Gutman MD, KUDO.CA COMMUNICATIONS, Montreal Canada.

 

Jorge Arreola
Jorge Arreola
Consultor Independiente de Immunotec rango Diamante con amplia experiencia en el campo de la ciencia médica del glutatión y la relación de éste con la salud. Conferencista y consejero en temas de bienestar integral.
Related Posts